La Comisión Europea aprueba una financiación de 1.400 millones de euros para el transporte por hidrógeno
La Comisión Europea aprueba una financiación de 1.400 millones de euros para el transporte por hidrógeno
La Comisión Europea ha aprobado los cuartos Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) destinados a apoyar el desarrollo de 13 proyectos en siete países.
En su última ronda, Hy2Move recibirá hasta 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares) de financiación pública de los Estados miembros participantes, entre los que se encuentran Francia, Alemania, Italia, España, Estonia, Países Bajos y Eslovaquia. H2 View entiende que esto podría apalancar otros 3.300 millones de euros de financiación privada adicional.
En la iniciativa participarán 13 proyectos desarrollados por 11 empresas diferentes, entre ellas Air Products, Airbus, BMW, Evolution synergetique, Hydrogen de France, Tomark, Michelin, UFI, Neumann & Essar, Skeleton y Gen-Hy Cube.
Con más de 200 socios, Hy2Move se basará en anteriores proyectos de hidrógeno diseñados para implantar la tecnología del hidrógeno en el sector de la movilidad y el transporte. Entre ellas están Hy2Tech, Hy2Use y Hy2Infra, esta última proporcionando la infraestructura necesaria.
Cada proyecto desplegado por las empresas seleccionadas abarcará las «cuatro corrientes de trabajo» de las aplicaciones de movilidad y transporte. Esto incluye la integración de la tecnología del hidrógeno en las aplicaciones; el desarrollo de pilas de combustible; las soluciones de almacenamiento de hidrógeno a bordo; y la producción y el repostaje de hidrógeno.
La finalización global del IPCEI está prevista para 2031.
En relación con el anuncio, la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, ha declarado: «Hy2Move contribuirá a alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. Contribuye a alcanzar el objetivo para 2050 de reducir en un 90% las emisiones de los sectores de la movilidad y el transporte.
«En cuanto a todos los IPCEI, nos hemos asegurado de que el dinero de los contribuyentes sólo apoye proyectos verdaderamente innovadores que de otro modo no se llevarían a cabo. Además, hemos comprobado que todos los proyectos individuales aspiran a una innovación rompedora que vaya más allá del estado de la técnica.»
Vestager añadió: «Además, los Estados miembros han puesto en marcha lo que llamamos «mecanismo de recuperación» para los proyectos que reciben grandes cantidades de ayuda. Si el proyecto genera más ingresos netos de lo esperado -y eso es, por supuesto, una gran noticia-, el Estado miembro también obtendrá una parte del éxito.»
Publicado en: Vista H2
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.